martes, 9 de febrero de 2010

PANDORA, la primera mujer

Según narra el mito griego, Pandora fue la primera mujer. Fue creada por Hefesto, dios del fuego. Hefesto la creó a petición de Zeus, que pensó en crear un ser para los hombres -ya creados por Prometeo- un ser tan bello y seductor como peligroso, pues su creador Prometeo había robado el Fuego celeste de los dioses para dárselo a los mortales, y por ello Zeus decidió dar un escarmiento a Prometeo, y creó a Pandora. La palabra "Pandora" significa "todos los dones" (pan = todo) con los que cada uno de los dioses contribuyó en la formación de la Primera mujer (en el mito bíblico, la mujer es creada por Dios a partir de una costilla del hombre).
.
(Según aclara Hesíodo, en la mitología griega se considera que antes de la aparición de Pandora, la humanidad estaba formada solamente por hombres. En el mito sumerio, la finalidad para la que el dios annunaki Enki decidió crear hombres fue para realizar el duro trabajo de extraer oro, pues las condiciones de dicho trabajo no eran aptas para los dioses)
.
Uno de los mitos más conocidos y utilizados en cualquier ámbito de la sociedad moderna es "la caja de Pandora". Esta expresión no significa que la caja fuera propiedad de Pandora. La caja era de Epimeteo (creador de los animales), hermano de Prometeo (creador de los hombres), a quien Zeus dio a Pandora como compañera para que la acogiera en su casa. Epimeteo advirtió a Pandora que no abriera la caja (un detalle semejante al del mito cristiano en el que Dios manda al hombre -sin que aún hubiera creado a la mujer- que no comiera del fruto del árbol de la ciencia). Pandora, con la misma curiosidad que le habían transferido los dioses, abrió la caja, y de ella escaparon al mundo todos los males humanos. Otra versión cuenta que la caja albergaba todas las virtudes humanas, que se perdieron, aunque es menos probable dado cómo continúa el relato del mito, según el cual la humanidad se contagió de los males y degeneró moralmente, lo cual fue la causa de que Zeus decidiera enviar un diluvio para exterminar a la humanidad (tal como Dios/Teos/Teus/Zeus en el mito bíblico, si bien "Dios" había sido el creador del hombre y reconoce haberse equivocado al haber creado al hombre: "Me pesa haberlos hecho").
.
Pandora tuvo una hija llamada Pirra, la cual se unió al hijo de Prometeo, llamado Deucalión (el Noé del relato bíblico). Pirra y Deucalión -aconsejados por Prometeo- se construyeron un barco gracias al cual sobrevivieron al diluvio enviado por Zeus para eliminar a la humanidad. Así que Pandora tuvo una hija (Pirra) que sería la continuadora de la especie humana, ahora ya formada por mujeres y hombres.