miércoles, 20 de enero de 2010

LA HIGIENE

Hay muchas palabras que solemos usar cada día y que proceden de la mitología de la antigua cultura griega, lo cual es muestra de que la base de la moderna cultura es una base antigua. Una de esas palabras es higiene. La palabra higiene procede de Higía, que es el nombre de una de las hijas de Asclepio (personificación del dios griego de la medicina) y que hace referencia a la Salud.

Modernamente se usa la palabra para hacer referencia al grado de limpieza o suciedad de la superficie del organismo (la piel) y ese grado determina la buena o mala salud de la piel, independientemente del estado de la mente. También con un uso superficial usamos el llamado "papel higiénico".

Tal visión superficial de La Higiene no alcanza la altura y la profundidad de la Salud entendida como salud espiritual.

En cuanto a la mente, no podemos aplicarle los productos higiénicos que aplicamos a la piel. Para ello está la panacea, moderna expresión que procede también del nombre de otra de las hijas de Asclepio: Panacea. De hecho no podemos fabricar la panacea como si fuera un fármaco más ni es comercializable como cualquier producto sino que es gratuita y por eso no existe en los almacenes de fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario