miércoles, 13 de enero de 2010

DIOSES, GIGANTES Y HÉROES

Existen ciertos paralelismos en la narración griega y bíblica acerca de los orígenes de la humanidad, si bien la griega es mucho más rica. Mientras en el mito griego es Prometeo quien crea al hombre a imagen de los dioses aunque sin el don de la inmortalidad, en el libro del Génesis se narra que Dios es el creador. Mientras Prometeo tiene ascendencia por ser hijo del titán Jápeto y de una de las hijas del titán Océano (los titanes son a su vez hijos de Urano y Gea), el autor del Génesis no indica ninguna ascendencia para Dios. Sin embargo sí hace referencia a la existencia de los dioses (=hijos de Dios) entendidos como seres inmortales. Después de la descripción (capítulo 5) de las edades cuasimilenarias de los patriarcas anteriores al diluvio (antediluvianos) en el capítulo 6 se habla de que cuando los hombres se multiplicaron sobre la Tierra los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas y eligieron a las que más les gustaron y tuvieron hijos con ellas. Dado que un hijo de Dios es un dios y por ello inmortal, y que las hijas de los hombres son humanas y por ello mortales, el fruto resultante entre inmortal/mortal es un híbrido al que se llama héroe. Así los define Hesíodo: seres resultantes de la unión de un dios y una mujer (un inmortal y una mortal) o de una diosa y un hombre (una inmortal y un mortal). Y así también se nombra en el capítulo 6 del Génesis: "Estos [los hijos que las hijas de los hombres dan a los hijos de Dios] son los HÉROES [valientes] de antaño, hombres famosos". En el mito griego, algunos de tales héroes son Heracles (el Hércules romano), Aquiles, Eneas (puente entre Troya y Roma) o Rómulo (fundador de Roma). El caso es que en el Génesis aparece no sólo "Dios" y Adán como primer hombre creado por Dios y que se reproduce hasta Noé sino también "los hijos de Dios", los DIOSES, así como los HÉROES. E igualmente se nombra a los GIGANTES: "En aquellos tiempos había GIGANTES en la tierra (y después también)". Se dice que esta palabra "gigantes" es una traducción del hebreo "Nephilim", raza híbrida de ángeles (dioses, hijos de Dios) y mujeres. Otra referencia posible a un gigante la hay en el Deuteronomio 3:11 sobre Og, cuya cama medía cuatro metros y medio de largo por dos de ancho. En el mito de David y el filisteo Goliat se describe a éste con una estatura de unos tres metros. En la leyenda sumeria se hace referencia a Gilgamesh que medía en codos el equivalente a 5 metros y medio. En el libro de Enoch se describe a los gigantes con una estatura de 3.000 codos, que equivalen aproximadamente a 1 kilómetro y medio. Dioses, héroes, gigantes... ingredientes y personajes fundamentales de la mitología griega. En ésta, los gigantes (="nacidos de la tierra") nacen de la tierra de Gea como resultado de la sangre de Urano que cae en la tierra cuando Crono le castra. Gea los crea para combatir a los futuros dioses del Olimpo encabezados por Zeus. Este combate se conoce como la Gigantomaquia en la que cada dios/diosa abate a un gigante al cual Heracles termina de rematar con una flecha envenenada con la sangre de la Hidra. El héroe Heracles fue creado por Zeus para poder eliminar a los gigantes a los que sólo un inmortal y un mortal juntos podían vencer; un dios y un hombre nacido de unión entre un ser inmortal y ser mortal. Según Hesíodo en su "mito de las razas", la humanidad evoluciona por varias edades significadas por metales siguiendo un paralelismo alegórico entre la calidad del metal y la calidad de la moral humana: Edad de Oro, Edad de Plata, Edad de Bronce y Edad de Hierro. En la Edad del Bronce ya hay signos notables de la decadencia de la humanidad. La época de los héroes corresponde al período entre la Edad de Bronce y la Edad del Hierro, la tercera y cuarta generación. En el libro del Éxodo capítulo 20, el autor refiere a Dios como un "dios celoso desde la tercera a la cuarta generación". Según el autor (o autora) del Génesis, la degeneración del hombre es la causa que lleva a Dios a arrepentirse de haber creado al hombre y a decidir destruirle bajo las aguas haciendo llover durante 40 días 40 noches, igual que Zeus quería también ahogar a la "viciosa humanidad de la edad del bronce", descendiente del hombre creado por Prometeo; el diluvio enviado por Zeus duraría 9 días y 9 noches. Mientras Dios informa a Noé y le aconseja que construya un arca, Prometeo informa a su hijo Deucalión y a la mujer es éste, Pirra (hija de la primera mujer, Pandora). En el mito sumerio, ENKI es el protector de la humanidad e informa a Utnapishtim de una inminente inundación, si bien la causa de ésta sería el derretimiento de las capas de hielo de los polos de la Tierra debido a las influencias gravitacionales de un planeta (Nibiru) que estaría pasando por entonces cerca de la órbita de la Tierra. Con todo, en el Génesis no sólo aparece "Dios" y los hombres decendientes de Eva y Adán sino también "los hijos de Dios", los DIOSES, así como los HÉROES (descendientes de un dios -hijo de Dios- y una mujer -hija de hombre) y los GIGANTES, referencias que engarzan íntimamente el mito bíblico con el mito griego que es mucho más rico que la simple fábula bíblica.

4 comentarios:

  1. Leyendo la biblia y consultando acerca de la palabra de Dios empiezo a comprender aún más la creación. Gracias por la información. Aun me falta un largo... camino por recorrer.

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad, que llevaba 4 años sin acceder al blog, y ahora que lo hago veo una respuesta de hace 6 días.

    Ok, Soquito. Conste que para mí el Antiguo Testamento de la biblia, fundamentada en la Torá hebrea, no es "palabra de Dios" sino una historia fabulada en la que se basa toda una civilización y que los educadores enseñan que es "palabra de Dios" porque así fueron educados también.

    Y además no es sólo la biblia sino la mitología griega, y también la musulmana pues el Corán también menciona a Noé y el diluvio. Más bien es palabra de hombre y por ello "divinizada", incluyendo las crónicas de guerras.

    El hecho es que las culturas hebrea y griega (tanto la politeísta como la posteriormente monoteísta, cristiana, y la ortodoxa) estuvieron en contacto y es lógico que existan tantas semejanzas entre sus mitos, e igualmente con el de los musulmanes. La complejidad está servida, como la riqueza de variantes y detalles.

    Y sí, el camino individual empieza llenándose de rastrojos, y cuando uno se da cuenta empieza a despejarlo para que pueda brotar la propia Semilla ya sembrada! ;)

    De nada por la información, gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Hay que leer el libro de enoc para investigar más

    ResponderEliminar
  4. Origen de los llamados dioses en diferentes culturas. Vienen de los nephilims.

    ResponderEliminar